Documentos, bibliografía y citas de autores sobre logopedia

 

Documentos relacionados con la Logopedia en la Red

Bimodal 2000 y Bimodal 2000 (CD2). Web de Averroes.

-Características en la conversación de los niños con desorden semántico-pragmático (1/3), (2/3) y (3/3). Web de Autismo.

¿Cómo hablar con un niño que tartamudea? Información para docentes. Web de Fundación Española de Tartamudez.

Conceptos de Genética relacionados con el campo de la Logopedia, Audiología y Fonoaudiología (I), (II) y (III). Web de Espacio Logopédico.

Consideraciones para la realización de un modelo de registro logopédico (I), (II), (III) y (IV).Web de Espacio Logopédico.

Desarrollo del lenguaje en los tres primeros años. Web de Fundación Síndrome de Down de Cantabria.

¿Dislexia..? Web de Comunicación Alternativa.

Dislexia y fracaso escolar. Web de Medicina TV. Retransmisión Webcast.

Estimulación del Lenguaje en niños de primer ciclo de Educación General Básica.  Web de Espacio Logopédico.

Estimulación Temprana de la comunicación en niños autistas de 2 a 3 años. Web de Espacio Logopédico.

Estimulando el lenguaje desde casa. Web de Somos Padres.

Evaluación de los Niveles Pragmático y Semántico: Aplicaciones a la Patología del Lenguaje. Web de EOE Málaga-Centro.

Exploración del lenguaje. Diagnóstico del lenguaje de un niño/a. Web de Espacio Logopédico.

Glosario de Foniatría. Web de Foniatría on-line.

Guía de recursos para personas con discapacidades cognitivas o de lenguaje. Web de Microsoft.

La dislexia. Recuperación de los problemas de lecto-escritura. Web de Psicopedagogía.

La Terapia del Lenguaje, Fonoaudiología o Logopedia y la Educación. Artículos de Néstor Pardo.

Lenguaje y Aprendizaje escolar. Web de Espacio Logopédico.

Letras. Discriminación auditiva y visual de fonemas. Web de CNICE.

Los comienzos del habla en el niño. Consejos útiles para padres, maestros y médicos. Web de Nosotros los Tartamudos.

Método Oral Complementado. Web de UMA-MOC.

Modalidades aumentativas. Alternativas para la comunicación. Web de Néstor Pardo.

Otorrinolaringología. Web de Cirugía: Universidad Nacional de San Marcos, Perú.

Prevención de la VOZ. Web de Educarm.                                             

Psicología, Audición y Lenguaje en diferentes cuadros infantiles. Aspectos comunicativos y neuropsicológicos. Web del I Congreso de Neuropsicología en Internet.

¿Qué es la Tartamudez? Web de Nosotros los Tartamudos.

Quince cuestiones básicas sobre la dislexia. Web del I Congreso de Neuropsicología en Internet.

Bibliografía relacionada con la Logopedia

– CONDE, M. I.; GUERRERO, M. D.; CLAROS, R. M.; TORRE, C. DE LA; LUQUE, C. R., y RAMÍREZ, J. M. (2004): ¡Con música «Maestr@s»! Málaga-Archidona: CEP de Málaga – Aljibe.

– FRASER, M. (—-): Si tu hijo tartamudea. Una guía para los padres. Publicación original de: STUTTERING FOUNDATION OF AMERICA. Publicación No. 15. Reproducido por la Unidad de Psicología y Salud del Instituto de Psicología de la Universidad Central de Venezuela.

– GALLARDO, J. R., y GALLEGO, J. L. (1993): Manual de logopedia escolar. Un enfoque práctico. Archidona: Aljibe.

– MIEMBROS EOE DE CÓRDOBA (2005): Propuesta de actividades para la estimulación del Lenguaje Oral en Educación Infantil. Sevilla: DGPSE.

– TORRE, M. C., DE LA; ESTAÚN, P., y GUERRERO, M. D. (1993): Ven a Conocerme. Málaga: Suplementos PUERTA NUEVA. Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia. Delegación Provincial. Reproducido en Interedvisual.

– TORRE, M. C., DE LA; ESTAÚN, P.; NIÑO, P., y GUERRERO, M. D. (1994): Ven a Ensañarme. Málaga: Suplementos PUERTA NUEVA. Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia. Delegación Provincial. Reproducido en Interedvisual.

– TORRE, M. C. DE LA, y GUERRERO, M. D. (1993): Cuadernos de Estimulación a la Comunicación oral. Málaga: Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia. Delegación Provincial. Reproducido en Interedvisual.

– TORRE, M. C., DE LA; GUERRERO, M. D.; CONDE, M. I., y CLAROS, R.M. (2002): Programa para el desarrollo del conocimiento fonológico. Málaga: Grupo Komunika.

– TORRE, M. C. DE LA; GUERRERO, M. D.; CONDE, M. I., y CLAROS, R. M. (2002): Komunica. Programa para el desarrollo del conocimiento fonológico. Archidona: Aljibe.

Citas de Autores:

-Jean Piaget

Piaget destaca la prominencia racional del lenguaje y lo asume como uno de los diversos aspectos que integran la superestructura de la mente humana. El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento del mundo.

Su estudio y sus teorías se basan en las funciones que tendría el lenguaje en el niño. Para Piaget las frases dichas por los niños se clasifican en dos grandes grupo: las del lenguaje egocéntrico y las del lenguaje socializado; estas a su vez se dividen en las siguientes categorías:

  • Lenguaje Egocéntrico: Repetición o Ecolalia.

El monólogo.

El monólogo colectivo.

  • Lenguaje Socializado: La información adaptada.

La crítica.

Las órdenes, ruegos y amenazas.

Las preguntas.

Las respuestas.

LENGUAJE EGOCÉNTRICO: «Se caracteriza porque el niño no se ocupa de saber a quién habla ni si es escuchado (…) Es egocéntrico, porque el niño habla más que de sí mismo, pero sobre todo porque no trata de ponerse en el punto de vista de su interlocutor (…) El niño sólo le pide un interés aparente, aunque se haga evidente la ilusión de que es oído y comprendido.

  1. Repetición o Ecolalia: el niño repite sílabas o palabras que ha escuchado aunque no tengan gran sentido para él, las repite por el placer de hablar, sin preocuparse por dirigirlas a alguien. Desde el punto de vista social, la imitación parece ser una confusión entre el yo y el no-yo, de tal manera que el niño se identifica con el objeto imitado, sin saber que está imitando; se repite creyendo que se expresa una idea propia.
  2. El monólogo: el niño habla para sí, como si pensase en voz alta. No se dirige a nadie, por lo que estas palabras carecen de función social y sólo sirven para acompañar o reemplazar la acción. La palabra para el niño está mucho más ligada a la acción que en el adulto. De aquí se desprenden dos consecuencias importantes: primero, el niño está obligado a hablar mientras actúa, incluso cuando está sólo, para acompañar su acción; segundo, el niño puede utilizar la palabra para producir lo que la acción no puede realizar por sí misma, creando una realidad con la palabra (fabulación) o actuando por la palabra, sin contacto con las personas ni con las cosas (lenguaje mágico).
  3. Monólogo en pareja o colectivo: cada niño asocia al otro su acción o a su pensamiento momentáneo, pero sin preocuparse por ser oído o comprendido realmente. El punto de vista del interlocutor es irrelevante; el interlocutor sólo funciona como incitante, ya que se suma al placer de hablar por hablar el de monologar ante otros. Se supone que en el monólogo colectivo todo el mundo escucha, pero las frases dichas son sólo expresiones en voz alta del pensamiento de los integrantes del grupo, sin ambiciones de intentar comunicar nada a nadie.

LENGUAJE SOCIALIZADO:

  1. La Información Adaptada: el niño busca comunicar realmente su pensamiento, informándole al interlocutor algo que le pueda interesar y que influya en su conducta, lo que puede llevar al intercambio, la discusión o la colaboración. La información está dirigida a un interlocutor en particular, el cual no puede ser intercambiable con el primero que llega, si el interlocutor no comprende, el niño insiste hasta que logra ser entendido.
  2. La crítica y la Burla: son las observaciones sobre el trabajo o la conducta de los demás, específicas con respecto a un interlocutor, que tienen como fin afirmar la superioridad del yo y denigrar al otro; su función más que comunicar el pensamiento es satisfacer necesidades no intelectuales, como la combatividad o el amor propio. Contienen por lo general, juicios de valor muy subjetivos.
  3. Las órdenes, ruegos y amenazas: el lenguaje del niño tiene, principalmente, un fin lúdico. Por lo tanto, el intercambio intelectual representado en la información adaptada es mínimo y el resto del lenguaje socializado se ocupa, principalmente, en esta categoría. Si bien las órdenes y amenazas son fáciles de reconocer, es relevante hacer algunas distinciones. Se les denomina «ruegos» a todos los pedidos hechos en forma no interrogativa, dejando los pedidos hechos en forma interrogativa en la categoría preguntas.
  4. Las Preguntas: la mayoría de las preguntas de niño a niño piden una respuesta así que se les puede considerar dentro del lenguaje socializado, pero hay que tener cuidado con aquellas preguntas que no exigen una respuesta del otro, ya que el niño se le da solo; estas preguntas constituirían monólogo.
  5. Las respuestas: son las respuestas dadas a las preguntas propiamente dichas (con signo de interrogación) y a las órdenes, y no las respuestas dadas a lo largo de los diálogos, que corresponderían a la categoría de «información adaptada». Las respuestas no forman parte del lenguaje espontáneo del niño: bastaría que los compañeros o adultos hicieran más preguntas para que el niño respondiera más, elevando el porcentaje del lenguaje socializado.

En conclusión el lenguaje egocéntrico va disminuyendo con la edad. Hasta la edad de 7 años, los niños piensan y actúan de un modo más egocéntrico que los adultos.

El porcentaje del lenguaje egocéntrico depende de la actividad del niño como de su medio ambiente. En general, el lenguaje egocéntrico aumenta en actividades de juego (especialmente el de imaginación) y disminuye en aquellas actividades que constituyan trabajo. Con respecto al medio social, el lenguaje egocéntrico disminuirá cuando el niño coopere con otros o cuando el adulto intervenga sobre el habla del niño, exigiendo el diálogo.

EDADES: Para Piaget los en los niños menores de 7 años sólo existe comprensión en la medida que se encuentren esquemas mentales idénticos y preexistentes tanto en el que explica como en el que escucha.

Después de los 7 u 8 años del niño, cuando comienza su verdadera vida social, comienza el verdadero lenguaje.

-Jespersen

Considera el balbuceo como una exploración de los sonidos que hacen los niños, pero el habla como una forma nueva y se trataba de la ejecución de otro tipo de sonidos.

-Smith (1926)

Orientado hacia la longitud oracional y la medición del vocabulario.

-Vigtosky

COGNOSCITIVA: Sostiene que el lenguaje y el pensamiento están separados y son distintos hasta los dos años aproximadamente, tiempo a partir del cual ambos coinciden en un nuevo tiempo de compartimiento. En este momento el pensamiento empieza a adquirir algunas características verbales y el habla se hace racional, manipulándose como educto expresivo que es el pensamiento.

Vigtosky no solo examina el aspecto de las funciones desde el punto biológico, también cultural, tomando al lenguaje como una herramienta para el ser humano de comunicación social. Plantea que la palabra codifica la experiencia, la cual es producto del trabajo del hombre, la palabra se encuentra ligada a la acción y tiene un carácter simpráxico hasta transformarse en un sistema de códigos independientes de la acción. Para Vigtosky la palabra da la posibilidad de operar mentalmente los objetos, donde cada palabra cuenta con un significado específico para el contexto situacional.

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